Atravesar Sierra Morena como en el año 1212 con “La Marcha de los Tres Reyes”

07 de Septiembre de 2017

Atravesar Sierra Morena como en el año 1212 con “La Marcha de los Tres Reyes”

La Batalla de las Navas de Tolosa es un hecho histórico mundialmente conocido. Pero la Batalla es mucho más que el día en que se produjo y el espacio geográfico donde tuvo lugar, ya que los acontecimientos que se sucedieron en los días previos a la confrontación abierta también son interesantes de conocer para su comprensión.

El ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy conocemos como el Parque Natural de Despeñaperros, un espacio que forma parte de lo que aconteció el 16 de julio de 1212 y en el que ocurrieron muchos de los episodios memorables que existen alrededor del hecho histórico.

El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey y las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a ser parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios ocurridos hace más de 800 años.

A lo largo de los últimos años han nacido en el mundo iniciativas de arqueología experimental dirigidas a un público muy especializado y concreto, como son el caso de los recreadores históricos, historiadores o escritores.Estas iniciativas pretenden sumergir a sus participantes en el hecho histórico.

Cargar con todo el armamento y material durante 20 kilómetros, como lo hacía un legionario romano o recorrer durante varios días el camino que llevaba a la batalla a un ejército medieval pueden resultar experiencias únicas para adentrarnos en la piel y la cabeza de aquellos que lo vivieron.

En el año 2015 tuvo lugar en España la “ViaScipioni” que  consistió en recrear la marcha de las tropas de Publio Cornelio Escipión desde su salida de la actual Amposta hasta la toma de la ciudad de Cartago Nova. Se trataba de un proyecto totalmente innovador y pionero en la Península Ibérica. Integrado dentro de una propuesta turística y cultural de alcance internacional denominada VIA ANNIBALICA, el objetivo era realizar el mismo camino a pie, perfectamente caracterizados de época como tropas romanas republicanas y auxiliares, y emplear esta iniciativa como reclamo mediático.

Actualmente y desde el año 2011 también existe en Palestina e Israel una iniciativa parecida que se llama “Los Cuernos de Hattin”. Esta iniciativa recrea a lo largo de tres días todo el camino que realizó el ejército cruzado de  Guido de Lusignam  hasta enfrentarse a las tropas de Saladino en el desfiladero de Hattin en el año 1187.

En todas estas iniciativas es necesario ataviarse,equiparse,acampar y jugar un rol acorde a la época en que se está centrando este tipo de evento de tal manera que tanto el participante como el espectador tengan la sensación de estar viajando en el tiempo.

Desde el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa se pone en marcha una iniciativa en el mismo espíritu que iniciará su andadura este año 2017. Su nombre es “La Marcha de los Tres Reyes”.

Recreará el paso del ejército cristiano que atravesó Despeñaperros  en el año 1212 y que concluyó en la famosa Batalla de las Navas de Tolosa. Tres reyes se pusieron al frente de esta difícil travesía.Cada uno  de ellos al frente de su ejército: Alfonso VIII de Castilla,Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, acompañados también por las diferentes órdenes militares del momento como la de Calatrava,Santiago y del Temple así como por caballeros ultramontanos que acudieron a la cruzada desde diferentes partes de Europa.

La marcha se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre y en ella participarán recreadores y personal autorizado como fotógrafos y periodistas que dejarán constancia de lo que ocurra durante ese trayecto de un día y medio. No es una actividad abierta al público ya que se busca el mayor realismo posible y además los espacios por los que se va a transitar no lo permiten.

Desde la puesta en marcha del proyecto el pasado mes de agosto la iniciativa ha recibido gran cantidad de consultas e inscripciones de interesados en  participar.Recreadores y periodistas de toda España quieren tomar parte en esta experiencia que nace con intención de continuidad y que además pretende convertirse en un elemento de referencia dentro de la recreación medieval en España.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.