Diario Jaén:La Edad Media llegó a Alcaudete

13 de Julio de 2014

Diario Jaén:La Edad Media llegó a Alcaudete


Alcaudete es ya un pueblo medieval. Banderas, estandartes, disfraces de época, mercadillo y campamentos medievales sumergen, durante este fin de semana, al municipio en el túnel del tiempo hasta la mismísima Edad Media, cuando la Orden de Calatrava dirigía la fortaleza alcaudetense.


La novena edición de las Fiestas Calatravas ya está aquí. La cita dio el pistoletazo oficial de salida ayer con un colorido pasacalles. Centenares de vecinos “desempolvaron” sus trajes y ataviados con vestimentas propias de la Edad Media se convirtieron, por un día, en caballeros, cómicos,  juglares, malabaristas, acróbatas, equilibristas y todo tipo de personajes nacidos del imaginario típico de la época. El desfile comenzó  a las nueve de la noche en el Parque de la Fuensanta y discurrió por calles y avenidas del municipio hasta llegar a la plaza de Santa María, en pleno entorno del Castillo Calatravo, que se convierte, estos días, en el epicentro de todas las actividades y representaciones. Allí, la comitiva inauguró, oficialmente, el mercado medieval en el que la música y la percusión, los puestos de artesanos, tabernas calatravas y la puesta en escena de zancudos, bailarinas y personajes teatrales llenaron de vida el recinto de la fortaleza histórica. Tras la inauguración, talleres participativos de cocina, ebanistería, tiros con arco, pintura al temple, esgrima o exhibición de aves rapaces mostraron a los alcaudentenses y visitantes que acuden estos días al municipio, cómo se vivía en la Edad Media. Ya, al cierre de esta edición, el mismísimo rey Fernando III “El Santo” y el rey Muhammad I tenían previsto reencontrarse en Al-qabdaq con la representación de la Obra de teatro “El juicio de Dios”, un torneo medieval donde se escenifica la entrega de la fortaleza y villa de Alcaudete por Fernando III a la Orden de Calatrava.


El medievo aterrizó en Alcaudete para quedarse. Hoy sábado, el municipio disfrutará, por tercer año, de la Filá Ligeros, un grupo de moros y cristianos de Alcoy, fiestas declaradas de interés turístico internacional, que realizará una exhibición de su escuadra. En este sentido, a las 14:00 horas será la fiesta de recepción y a las 21:30 horas, tendrá lugar el desfile de los moros y cristianos de Alcoy, acompañados por el ballet Virginia Bolufer. Dicen que una de las claves de una cultura es conocer su gastronomía, por lo que, la cita también incluye, además de visitas guiadas a la fortaleza, cena con productos medievales en las caballerizas del castillo, a partir de las 21:30 horas. Finalmente, la actuación del grupo Zanarkand, a las una de la mañana, coronará la jornada de hoy.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.