Diario Jaén:La Historia se llena de vida

10 de Junio de 2014

Diario Jaén:La Historia se llena de vida


La gente, el turista, quiere algo más que ver piedra. Quiere vida, entender qué es lo que visita, cómo era, quién vivía, qué pasó allí. A partir de esta necesidad crece la programación de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que, estos días, arranca ya una nueva edición. Hasta el mes de noviembre, llevará a 17 municpios de la provincia incluidos en este itinerario actividades como fiestas, cenas y mercados medievales, visitas teatralizadas, juegos de gladiadores, actividades musicales o talleres infantiles. La novedad, en este 2014, es que Linares se suma al programa con una actividad en el Conjunto Arquelógico Iberorromano de Cástulo, que será unos juegos de gladiadores del 16 al 21 de septiembre.

“Dado que contamos con la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y tenemos esta oferta diferencial, era necesario sacarle el máximo partido, sobre todo ahora que los viajeros buscan cada vez más conocer este tipo de patrimonio. Pero no solo quieren ver piedras, sino también vivirlas, sentir una experiencia única”, explicó la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, en la presentación de la programación que promueve la institución provincial. De hecho, destacó que la Diputación incrementa, este año, en un 50 por ciento la partida destinada a subvencionar a los municipios para que propongan y presenten actividades en el marco de esta iniciativa. De esta manera, dicha partida pasa de 30.000 euros del año pasado a 45.000.Además, al margen de esa cuantía la Diputación va a invertir otros 33.000 euros para el desarrollo de “actividades comunes” en el conjunto de la ruta con el fin de imprimirle una “imagen única”.


Y estas son de lo más interesantes. La primera correrá a cargo del grupo Celtipatía, que se encargará de ofrecer un espectáculo de animación musical de calle. Mientras que la otra será responsabilidad del grupo iliturgitano Sphera Teatro, que presentará una “Ruta de las sensaciones” con la que el público podrá pasar por cinco estancias distintas donde se estimularán los cinco sentidos y tendrán que adivinar lo que tocan, huelen, ven, escuchan o saborean. “Con esta propuesta creemos que se va a despertar la curiosidad de los visitantes”, resaltó Férriz. También anunció que, a partir de la semana próxima, se realizará una acción promocional de este producto turístico, en Fuenlabrada.


“Esta programación hace crecer el atractivo de esta ruta y, por lo tanto, abre la puerta a un aumento de la estancia de los turistas en nuestros pueblos y ciudades para descubrir estos otros muchos encantos que oferta nuestra tierra”, señaló la delegada del Gobierno andaluz,Purificación Gálvez. “La competencia dentro de este segmento es máxima y solo a través de la innovación y la creación de alternativas verdaderamente atractivas se pueden alcanzar unos óptimos resultados”, aseguró.


Hasta el 10 de junio, Torredelcampo vive la primera de las actividades, con la conmemoración del 210 aniversario del nombramiento como villa por el rey Carlos IV. Y el día 13, Jaén toma el relevo con “El Reino de Jaén. 200 años del fin de una guerra 1814-2014, que se prolongará hasta el día 15. Y los días 20 y 21, Martos vivirá su particular “Viaje al mundo medieval”. Julio, por su parte, aglutina la mayor parte de las actividades.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.