Diario Jaén:Las "teleplastias" tienen precio

23 de Agosto de 2013

Diario Jaén:Las


El fenómeno de las caras de Bélmez, que cumple 43 años mañana, se “oficializa” al entrar el Ayuntamiento en escena con la apertura de un centro de interpretación sobre este misterio que, para no pocos, es un conjunto de manchas en una pared. El museo amplía su horario de visitas y ya se trabaja en un congreso. Mulder, el agente del FBI de la serie “Expediente X”, le decía a su compañera Scully aquello de “la verdad está ahí fuera”. No se dignaron los productores de esta exitosa serie a dedicar un capítulo a las Caras de Bélmez de la Moraleda, pero, la reflexión sobre dónde está lo cierto o no en este fenómeno, viene al pelo a raíz de la apertura del centro de interpretación sobre el fenómeno. A las puertas de que se cumpla medio siglo de que Diario JAEN informara por primera vez de la aparición de unas supuestas caras, ya que mañana se cumplen 42 años exactos del descubrimiento del primer rostro en la casa de María Gómez Cámara;  hay una certeza y es que el Ayuntamiento ya aprovecha económicamente este misterio, una farsa de campeonato para algunos. La construcción del museo sobre las llamadas “teleplastias” es la clave, ya que permite a la Administración local obtener, por primera vez, ingresos. 

La entrada al centro, inaugurado el 10 de febrero pasado, se cobra a 3 euros y, según los datos del alcalde, el socialista Pedro Justicia Herrera, las visitas “en un fin de semana normal”, son unas 40 al día, bastantes, si se tiene en cuenta que Bélmez es un pequeño municipio, de Mágina, que no está cerca de ningún otro polo atractor de turismo, o sea, que hay que ir expresamente a ver las caras. Lo más importante, explica el regidor, es que desde poco después de la apertura, se percibe un mayor interés por el centro de interpretación, lo que, a su vez, hace que abra casi de forma ininterrumpida, sobre todo, desde que comenzó el verano. Los estudiosos y curiosos saben que está a punto de cumplirse el aniversario del momento en el que “María la de las caras” se topó con un rostro perfectamente dibujado en su cocina. Esa versión la mantuvo hasta su muerte, en 2004, y de ella dependió, en gran medida, la credibilidad que muchas personas le otorgan a esta rareza.


El Gobierno local, de hecho, anuncia que, en la senda de sacar partido a esta curiosidad, comienza a dar los primeros pasos para organizar un congreso. La idea es crear un foro de debate que se celebre anualmente, algo que vendrá bien a los pocos bares y alojamientos existentes. Pero nada es gratis y lo cierto es que el “museo” costó 858.000 euros, el 70%, procedente de la Unión Europea.


La inversión recibe todavía fuertes críticas, ya que se entiende como un fomento de la superchería, además de un derroche de fondos públicos. El alcalde deja claro que las instalaciones no solo albergan el centro de interpretación, que son buenas para el municipio porque cuentan con un aparcamiento subterráneo, que se rentabiliza solo, un auditorio y un espacio para actividades culturales. Además, al hilo de continuar con el estudio de las caras, medios de comunicación o entidades interesadas en la materia ya se han interesado por su uso, como aclara el regidor. El Ayuntamiento, de hecho, no tiene previsto invertir más en el fenómeno, ni siquiera en la rehabilitación de la vivienda donde comenzó, que amenaza ruina. “Sería prevaricación, no es un bien municipal y tampoco tenemos interés en adquirirlo”, zanja. Eso sí, uno de los hijos de Gómez Cámara, se beneficiará de un programa de la Junta para viviendas en mal estado y es posible que pronto se repare la techumbre. “Pero como si fuera cualquier otra casa”, apostilla el alcalde.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.