El Cinefan Festival consolida su propuesta de actividades en la quinta edición

Úbeda será escenario de una nueva edición del fenómeno fan relacionado con el cine y las series de televisión, a través del V Cinefan Festival que se celebrará del 21 al 23 de julio. Un año más, la saga cinematográfica más espectacular de todos los tiempos, Star Wars, tendrá un peso específico en el encuentro ubetense, con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario del lanzamiento del primer episodio de la mítica saga llevado a la gran pantalla. Además, el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia) el pasado mes de diciembre ha sido un detonante para que desde la organización se rinda un especial homenaje en la presente edición.

Así lo han expresado en la mañana de hoy el director del Cinefan Festival, Pablo Lozano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez; y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. Todos ellos han coincidido en la “consolidación” del evento en la localidad, que atrae a decenas de seguidores en un denominador común: el binomio cine-series televisivas.

La edil de Cultura ha invitado a todos los amantes del cine a que “vengan a Úbeda en una propuesta que ha logrado consolidarse en la ciudad de Úbeda durante el mes de julio”. Rodríguez ha hecho hincapié en el trabajo realizado por Cero Culture para que esta propuesta continúe adelante y ha animado a su participación para que continúe creciendo año tras año.

El diputado, Juan Ángel Pérez, ha confesado que el pasado año quedó sorprendido de una actividad multitudinaria como es ‘El Paseo de la fama’. Recuerda que le “encantó estar rodeado de personajes cinematográficos y me sorprendió la amplia participación. No es algo minoritario”. Además, Pérez ha matizado que el Cinefan Festival de Úbeda “se ha convertido en un sustituto de los encuentros de cine que propone anualmente la Diputación” en su agenda cultural.

Por su parte, Pablo Lozano ha desgranado el programa del festival, que este año hará una especial dedicación a la fallecida Carrie Fisher, la archiconocida Princesa Leia. Además, el 40 aniversario del inicio de ‘Star Wars’ marcará la programación del presente año, tanto en las actividades como en la temática de las charlas de los artistas invitados. Es por ello, que se han presentado dos carteles: uno dedicado a la Pricesa Leia y otro con un carácter más general, focalizado eso sí en ‘La Guerra de las Galaxias’. A razón de lo anterior, Lozano ha matizado una curiosidad que tendrá el Cinefan: “se reunirán actores que intervinieron en las tres películas de la trilogía original, algo que hasta el momento nunca se había podido ver en España”.

Programación

Aunque todavía quedan algunas confirmaciones de invitados que podrían alterar la configuración del programa para esta quinta edición, la organización ha propuesto realizar una estructura de acontecimientos similares a las de las pasadas ediciones, focalizando la importancia en el acercamiento del fan con el invitado, en la trascendencia musical y en el esperado ‘Paseo de la fama’.

El territorio musical volverá a estar cubierto con dos eventos importantes, que se celebrarán en el patio del Hospital de Santiago bajo la interpretación de la Banda Sinfónica de Jaén. Para abrir boca, el viernes 21 de julio volverán a sonar las marchas de ‘La Guerra de las Galaxias’ con el ‘Cinefan Open Concert: Star Wars Fan Concert’, que arrancará a las 22.30 horas para hacer un repaso por las sintonías más conocidas de la saga. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar el ‘Cinefan Concert’, que estará dividido en dos partes. La primera de ellas está reservada a las bandas sonoras de los filmes ‘Gremlins’, ‘Goonies’, ‘Cazafantasmas’, ‘La Isla de las cabezas cortadas’, ‘Las crónicas de Narnia’ y ‘El retorno de la Momia’, mientras que en la segunda parte se propondrá una programación sorpresa.

En la tarde-noche del sábado, el ‘Cinefan Concert’ tendrá una actividad previa muy esperada por el mundo freak. Decenas de asistentes se colocarán sus atuendos para encarnar a sus personajes favoritos y desfilar por el ya conocidísimo ‘Paseo de la fama’. Será a partir de las 20.30 horas en la calle Real de la ciudad patrimonial donde se podrán visualizar auténticas maravillas de disfraces de protagonistas cinematográficos.

Pero la cita cultural con el séptimo arte no queda aquí, sino que el Hospital de Santiago se convertirá en un entorno cinematográfico perfecto con la celebración de encuentros y charlas de los artistas invitados. Asimismo, se volverá a habilitar una zona repleta de puestos comerciales en la que se ofrecen productos vinculados al mundo de la ficción. Y, por último, se desarrollarán actividades como la ‘Academia Jedi’, una propuesta lúdica infantil para los más pequeños, en la que se simula una academia de formación de jedis.

Invitados
Hasta el momento, el Cinefan Festival ha confirmado la asistencia de ocho invitados relacionados con el mundo cinematográfico y más concretamente al universo galáctico de Star Wars. Ellos se encargarán de impartir charlas y mantener encuentros con los aficionados, tal y como se reflejará en el programa de esta cita cultural.

El último de estos asistentes anunciados es el actor francés Vernon Dobtcheff. Se trata de un actor francés con una dilatada trayectoria profesional, que ha participado en cintas tan conocidas como ‘El nombre de la Rosa’, ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ o ‘El Violinista en el tejado’.

Siguiendo la colección de artistas internacionales, la organización anunciaba la presencia de Hugh Spight, un reconocido marionetista que participó en ‘El retorno del Jedi’, encargado de dar vida a varios de los personajes y esbirros del malvado Jabba el Hutt. Entre los personajes que manejó o encarnó se encuentran el guardia Gamorreano o el monstruo Elom, que aparecieron en algunas escenas míticas junto a Harrison Ford, Mark Hamill o Carrie Fisher.

Alan Harris ha participado en películas y series tan conocidas como ‘Espacio: 1999’ (1975), ‘Supermán’ (1979), ‘Top Secret’ (1984), ‘Doctor Who’ (1986) o ‘007: Alta tensión’ (1987). Tiene la distinción de haber aparecido en los tres filmes de la trilogía clásica de la saga como soldado imperial. También encarnó a C-3PO en ‘El Retorno del Jedi’, al guardia de Bespin en ‘El Imperio Contraataca’ y al reptiliano y conocido caza recompensas Bossk.

Anthony Forrest es el ‘Stormtrooper’ más conocido de la saga galáctica. Forrest es un aventurero del séptimo arte, que además de ser actor en varias series y películas como ‘Ha llegado el águila’ (1976) o ‘James Bond: La espía que me amó’ (1977), ha explorado otras facetas del cine, como las de escritor, director, productor y compositor, siendo admirado por los fans de Star Wars por haber actuado en el capítulo IV ‘Una nueva esperanza’.

Femi Taylor también acompañará en Úbeda a los fans de ‘La Guerra de las Galaxias’. Sus seguidores, en la película ‘El retorno del Jedi’, recordarán una de las escenas más conocidas que trascurre en el Palacio de Jabba el Hutt, el famoso baile de la ‘Twilek’ Oola, encarnada por Femi Taylor, que posteriormente será ejecutada por el malvado Jabba.

Tim Rose es muy conocido en el universo galáctico por interpretar a uno de sus personajes más populares: el Almirante Ackbar. El actor ha sido el encargado de encarnar a este personaje en las cintas ‘El retorno del Jedi’, ‘El despertar de la fuerza’ y, aparecerá también en la que se encuentra en fase de posproducción, ‘Los últimos Jedi’, que se estrenará en el mes de diciembre de este año. Además Tim es un experto titiritero y ha sido el responsable de dar vida a otros personajes de la saga como la conocida mascota de Jabba, el Hutt Salacious Crumb, o la cantante alienígena Sy Snootles.

No obstante, también habrá espacio para protagonistas nacionales. Jaime Ordóñez es uno de los rostros televisivos más conocidos en series y programas: ‘Aquí no hay quien viva’, ‘La hora de José Mota’ o ‘La que se avecina’. Además, forma parte del equipo de actores principales con lo que Álex de la Iglesia ha contado en sus últimas películas, como ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, ‘Mi gran noche’ o la recientemente estrenada ‘El bar’. También ha participado en películas como ‘Isi & Disi’ o ‘Torrente 3’.

Por otro lado, acudirá a la ciudad de Los Cerros el actor Simón Andreu. Su participación entre otras causas viene producida por el gran éxito de público que está teniendo en la actualidad la serie ‘Las chicas del cable’ en la que interpreta al malvado Sr. Cifuentes. Viene igualmente avalado por su larga trayectoria cinematográfica en películas como ‘Los señores del acero’, ‘Viaje a ninguna parte’, ‘Bridget Jones: Sobreviviré’, ‘Los fantasmas de Goya’, ‘La estanquera de Vallecas’ o ‘Las Crónicas de Narnia’ así como con una extensa filmografía en cine español e internacional y en series TV.