La Plaza Vázquez de Molina será el escenario de un campo de batalla en la Primera Guerra Mundial, durante el fin de semana del Certamen de Novela Histórica

primera guerra mundial

Quedan 3 días para que empiece el fin de semana grande de la novela histórica en Úbeda y todos los preparativos se centran en las grandes actividades de escenificación y recreación del Certamen literario.La organización ha informado que la Plaza Vázquez de Molina se verá ocupada por elementos escenográficos que formarán parte de los decorados para desarrollar las recreaciones históricas.

Entre los ambiciosos proyectos del Certamen este año está la instalación de varios metros de una  trinchera de la Primera Guerra Mundial, visitable, con su campo de batalla, ruinas de edificios y elementos defensivos. En las recreaciones que rememoran el conflicto participarán seis grupos de recreación que representarán, principalmente,  al ejército alemán y británico en el año 1917.

El público podrá ver cómo se desarrollaron los enfrentamientos en el frente occidental y cuáles eran las secuencias que seguían habitualmente los asaltos, también la conocida “Tregua de Navidad”de 1914 que se recreará de una manera especialmente emotiva y con sorpresas, para recordar cómo los soldados en numerosos puntos del frente decidieron dejar, en un día especial, su implicación en el cruento conflicto para pasar la noche de Navidad fraternalmente.

Se podrá visitar la trinchera construida en visitas guiadas de veinte minutos, con las explicaciones de los propios recreadores que evocarán la vida en ella. Estas visitas son totalmente gratuitas pero tendrán un cupo limitado de asistentes por el reducido espacio que hay en el interior. Los interesados deben reservar plaza llamando al teléfono 953757916 o en el local de SEMER Turismo y Cultura.

También se llevarán a cabo dos charlas cortas sobre el ejército alemán y el ejército ruso en dicho conflicto.

 

Todas las actividades anteriormente mencionadas se desarrollarán a lo largo de los días 18 y 19 de noviembre.