La Primera Guerra Mundial y las sufragistas visitarán las aulas con el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

grupo recreación ubeda 3

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” volverá a las aulas de los centros educativos en los meses de noviembre y diciembre con sus talleres y charlas sobre dos de los momentos históricos en los que se ha centrado el Certamen en su apartado de recreación y reconstrucción histórica. Como en ediciones anteriores los alumnos los podrán conocer de mano de los miembros del Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen.

Para el evento es fundamental este acercamiento a los centros de enseñanza de la ciudad, colegios e institutos, bien con las visitas a las aulas de autores de novelas, bien con los talleres y charlas con temática histórica programados.

Los talleres/charlas que se ofrecen este año son los siguientes:

  • Las sufragistas:El movimiento sufragista y la lucha por conseguir el voto de la mujer es uno de los grandes protagonistas de la sexta edición. Por ello se explicará en los centros cómo surge este movimiento en Reino Unido y en parte del mundo a partir del año 1897, hasta que en 1923, por primera vez,las mujeres logran el derecho al voto en las Islas Británicas. Algunas “sufragistas” visitarán los centros para explicar su historia, las vicisitudes y anécdotas que jalonaron el camino hacia un hito en la conquista de la igualdad de derechos con los hombres.

 

  • Primera Guerra Mundial: Coincidiendo con el centenario del conflicto (1914-1918) que tendrá especial protagonismo en esta edición, pero sobre todo en la de 2018.En este caso recreadores del ejército británico de la I Guerra Mundial contarán su visión del conflicto y lo que supuso para los soldados esta confrontación que llevo la guerra a cotas nunca antes conocidas. En este caso se explicará cómo era la “guerra de trincheras”,las enfermedades que padecieron, la vida en la trinchera,la famosa “tregua de Navidad” o cómo trataban de evitar ir al frente o que lo retiraran del mismo. Desde una perspectiva distinta y más “personal” los alumnos podrán conocer el primer conflicto bélico global del siglo XX.

Los centros educativos interesados en participar podrán realizar estos talleres durante los meses de noviembre y diciembre, poniéndose en contacto con la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, llamando al teléfono 953757916º escribiendo al correo electrónico certamennovelahistoricaubeda@gmail.com.