Las Primeras Jornadas del Mundo Antiguo “Sit Tibi Terra Levis” se cierran con más de 4.000 participantes.

sit-tibi-terra-levis-34

Tras el cierre del programa y el desmontaje de la exposición de “Máquinas de guerra romanas”, exhibida en el Museo Arqueológico de Úbeda a lo largo de dieciséis días,  la organización ha procedido a evaluar los datos de participación en las Primeras Jornadas del Mundo Antiguo “Sit Tibi Terra Levis”. Una evaluación que resultó ser positiva, ya que en total han sido más de 4.000 personas las que han tomado parte en las diferentes actividades que se han llevado a cabo entre el 1 y 16 de noviembre.

Una de las actividades que destacó ha sido la exposición antes mencionada recibiendo entre otros, a grupos de centros escolares de varios municipios como Baeza o Linares, además de Úbeda. Más de 300 alumnos han podido disfrutar de la visita guiada a la exposición acompañada de las explicaciones didácticas por parte de los miembros del Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica  y ver las réplicas de un “escorpión” o un “onagro”, elementos defensivos o de ataque utilizados por las legiones romanas.

Los combates de gladiadores, en sus dos sesiones de viernes y sábado, congregaron a más de 1.000 personas, a las que hay que sumar los asistentes a las diferentes charlas y actividades programadas que se sucedieron durante los días 7, 8 y 9 de octubre.

En particular, la organización quiere resaltar el interés que suscitó la charla sobre el yacimiento arqueológico de “Ciudad Salaria” y la correspondiente ruta de senderismo para visitarlo, “En busca de Salaria”. Esta última actividad pretendía poner el foco sobre el poco conocido pero rico patrimonio arqueológico con el que cuenta la ciudad de Úbeda y su término municipal,  y cumplir así con uno de los objetivos de las Jornadas.

 

Los resultados alientan a los organizadores para pensar en una nueva edición en el año 2017 y a trabajar en una programación que siga cosechando el interés de los ubetenses por su patrimonio y la historia.