Los autores Salvador Compán y Emilio Lara presentarán sus novedades en el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Foto certamen

El número de autores que estarán presentes en la sexta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” sigue aumentando. Esta semana otros dos autores tampoco han querido faltar a la cita en 2017. Ambos son estrechos colaboradores que apoyan a la organización del Certamen y además traen un nuevaobra bajo el brazo que será objeto de presentación en las jornadas literarias ubetenses.

El escritor ubetense Salvador Compán hablará de su nueva novela El hoy es malo,pero el mañana es mío (ed. Espasa).Con esta obra regresa al territorio en que creció, es la séptima de su bibliografía y su títulonos recuerda un verso de Antonio Machado. Compán traza una historia de esperanza y redención en los años de plomo de la posguerra española en Daza, ciudad imaginaria acrónimo de Úbeda y Baeza, y alrededor de un pintor, Vidal Lamarca, que volverá a despertar a la vida cuando comience la relación con una mujer.

Compán se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha impartido clases en institutos de Laredo, Ibiza y Bruselas. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de Sevilla, ciudad donde reside. Su actividad profesional y vital ha girado, y sigue haciéndolo, en torno a la literatura, tanto en sus aspectos creativos como teóricos. Los artículos de prensa y los cuentos literarios jalonan una actividad que considera central: la novela. Ha obtenido varios premios de narrativa breve y, con anterioridad a Cuaderno de Viaje (Finalista del Premio Planeta 2000) novela que fue aplaudida unánimemente por la crítica nacional, había publicado tres novelas: El Guadalquivir no llega hasta el mar (1990), Premio Ciudad de Jaén; Madrugada (1995), Premio Gabriel y Galán; y Un trozo de jardín (1999) que obtuvo el Premio Ciudad de Badajoz y el de la Crítica Andaluza de ese mismo año. En 2003, publica Tras la Mirada – una historia de amor y publicidad situada en la Córdoba actual-. En 2007 aparece el volumen de relatos Cuídate de los poemas de amor. En 2012, publicó la novela Palabras insensatas que tú comprenderás. Colabora en radio, en periódicos y en diversas publicaciones literarias, sin descuidar su nunca abandonada inclinación a la pintura.

El escritor jiennense Emilio Lara también volverá a colaborar con el Certamen presentando su nueva novela El relojero de la Puerta del Sol(ed. Edhasa).

El protagonista, José Rodríguez Losada, se ve obligado, una y otra vez, a huir de su pasado. Tras abandonar de niño el hogar familiar, se verá forzado por razones políticas a exiliarse de la España absolutista de Fernando VII. Inicia su vida en Londres, una ciudad más avanzada y en la que vislumbra un futuro más esperanzador. Hábil como pocos y siempre entusiasta, debe acabar un encargo urgente: reparar el Big Ben, el reloj más famoso del mundo.Lara nos adentra en la historia de un hombre tan real y fascinante como desconocido para la mayoría de los lectores. Un hombre que no sólo creará los dos relojes más famosos del mundo, tal como los conocemos actualmente, sino que sorteará todo tipo de dificultades para lograr su sueño, conocerá el amor en su madurez y se relacionará con los personajes más ilustres de su época. En definitiva, la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas.

Emilio Lara es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo.

Este año el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” tendrá lugar entre los días 13 y 20 de noviembre.