Los pequeños municipios saben vender sus encantos

07 de Octubre de 2013

Los pequeños municipios saben vender sus encantos


Los municipios jiennenses saben vender sus encantos en “Tierra Adentro”. Muchos pueblos muestran en los estands de la feria turística por qué deben ser visitados más y se centran, fundamentalmente, en su gastronomía y costumbres más singulares. El número de visitantes, a pesar de los tiempos que corren, creció el año pasado en lugares como el Castillo de Santa Catalina. En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se experimentó el mayor crecimiento de viajeros alojados en establecimientos (4,17% con respecto a 2011) y en Úbeda y Baeza el aumento fue del 3%, como recoge el Observatorio Turístico de la Provincia. El “paraíso interior” jiennense es, sobre todo, conocido por la capital, las ciudades renacentistas  y Cazorla. Pero los “pequeños” también quieren mostrar sus encantos y los venden en la XII Feria de Turismo Interior de Andalucía, que llega hoy a su fin.

En la jornada central los municipios jiennenses, con estands propios y a través de las asociaciones de desarrollo rural o de la Diputación, enseñaron a los visitantes por qué son diferentes y merecen acoger a más turistas. Para ello promovieron actividades de todo tipo, y la gastronomía jugó un papel fundamental. Es el caso de Torres, que ayer realizó una degustación de dulces, pan tradicional, aceitunas de cornezuelo y aceite del municipio, así como sedujo con un pasacalles de gigantes. Frailes, además de promocionar sus embutidos, tuvo una muestra de pintura y de artesanía, mientras que en el puesto de Sierra Mágina hubo una exhibición de cocina con productos de la comarca. El Ayuntamiento de Linares, por su parte, protagonizó una original iniciativa, llamada “Sobrevolando Cástulo a través de la realidad virtual”, y en el estand de Pozo Alcón los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar jamón, queso, pan con aceite, vino y chocolates. En el espacio de Mancha Real se presentó un nuevo vídeo de promoción turística. Cambil, asimismo, atrajo a sus visitantes con un desfile de trajes de época, denominado “Arbuniel entre costuras”, y con una cata de “oro líquido”. De este modo, la provincia al completo demostró por qué es la “reina” del “paraíso interior”.


PROMOCIÓN. Por su parte la Diputación aprovechó “Tierra Adentro” para presentar la guía “Renacimiento del Sur”. En el acto estuvieron presentes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la concejal del área en Baeza, Beatriz Martín. La publicación, como subrayó la diputada, por primera vez recoge de forma conjunta información de Úbeda y Baeza y de la capital jiennense, como “máximos exponentes del Renacimiento del Sur en Europa y del legado de Andrés de Vandelvira). Asimismo presentaron el folleto “Capitales del Renacimiento”, en el que se expone a Baeza como la “ciudad poética” y a Úbeda como la “plaza más bella de España”. En Jaén se incide en la Catedral. “Estamos convencidos de que dentro de muy poco también será declarada Patrimonio de la Humanidad”, concluyó Férriz.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.