Noticia diario Jaén:Constitución de la Ruta de los Pueblos de la Batalla

120307prov3

El recorrido por los escenarios de la Batalla de las Navas de Tolosa es nexo que une a los ocho municipios jiennenses y de Castilla- La Mancha que se unen en una liga. El objetivo es aprovechar turísticamente la gesta bélica.


Ocho municipios de Jaén y Ciudad Real firmaron el acta de constitución de la liga de los pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa en el anejo carolinense que dio nombre a la contienda. Con esta iniciativa se pretende convertir uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la Edad Media en un recurso cultural y turístico del conjunto de estas poblaciones. Para ello, se propone un itinerario que enlaza Aldea del Rey con Vilches, a través de Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel, Santa Elena y La Carolina. 



En el año del octavo centenario de la batalla, los municipios —cinco manchegos y tres andaluces— impulsarán, bajo el reclamo de la contienda, acciones conjuntas encaminadas a atraer turistas, quienes, además de fortalezas y escenarios relacionados con el enfrentamiento bélico, tendrán también la oportunidad de contemplar la gran riqueza monumental y paisajística del conjunto de los pueblos que forman la liga. El acto tuvo como escenario la plaza de la iglesia de las Navas de Tolosa, donde, ante un gran número de vecinos, los alcaldes elogiaron la iniciativa. Los regidores resaltaron la importancia de una acción que repercutirá económicamente en sus respectivos municipios porque situará en el mapa turístico a los términos relacionados con la ruta que siguieron los ejércitos cristianos por tierras manchegas y también a los lugares en los que tuvo lugar la contienda. “Se trata de convertir un acontecimiento histórico en un camino para alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó al alcalde carolinense, Francisco Gallarín.