Noticia El Condado Ahora:Los arquitectos andaluces se adhieren a la candidatura de la Catedral para ser Patrimonio de la Humanidad

El Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos se ha adherido a la candidatura de la Catedral de Jaén para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este respaldo se ha producido este lunes coincidiendo con la celebración en la capital jiennense del pleno de la citada institución, cuyo presidente, Luis Cano, ha defendido las cualidades del templo catedralicio para formar parte de la exclusiva lista, en este caso, como modificación mayor de los conjuntos de Úbeda y Baeza.

“Es probablemente, uno de los edificios más importante del Renacimiento español y tiene, por tanto, todas las características, tanto la Catedral como el entorno, para formar parte del Patrimonio de la Humanidad”, ha destacado sobre un inmueble que constituye posiblemente, “la imagen de la ciudad y significa el esfuerzo de la arquitectura durante siglos ara adecuarse a la forma y el entorno”.

Precisamente es este área aledaña en la que hay que hacer más hincapié, a pesar de reconocer que “ha mejorado bastante con las intervenciones que ha habido en los últimos años”. Según ha añadido, “debe de seguir trabajándose en el mobiliario urbano, en el espacio público”, así como en la rehabilitación de las fachadas de las calles adyacentes al templo.

“Ahí es donde debe trabajarse en el futuro más próximo”, ha destacado Cano, quien ha brindado el “apoyo” del Consejo Andaluz “para todo lo que la ciudad necesite desde el punto de vista de la arquitectura y de la investigación”. Además, ha aprovechado para reivindicar el “carácter social” de la arquitectura, ya que independientemente de que los edificios puedan ser públicos o privados, “el espacio siempre es público”.

El decano de los arquitectos jiennenses, Arturo Vargas-Machuca, ha resaltado, de su lado, que la Catedral de Jaén “no tiene que envidiarle a ninguna catedral de Andalucía” y cada una posee “sus peculiaridades”. “Para nosotros, es Patrimonio de la Humanidad”, ha apuntado.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha agradecido esta “adhesión sobresaliente” por parte de un colectivo que “contribuye aún más a engrandecer” la candidatura. “El apoyo no es cualquiera. Viene de los profesionales de la arquitectura, que rinde un público homenaje a la fase en la que intervino el genial arquitecto Andrés de Vandelvira”, ha subrayado en el marco de la “difícil y compleja andadura” para ser Patrimonio de la Humanidad.

En este camino, ha comentado que el Ayuntamiento está “ya poniendo en marcha el plan de uso y gestión” que fue aprobado el pasado diciembre. Entre las iniciativas que prevé, se ha referido a la fijada el próximo 5 de abril con la arquitecta redactora de ese plan conjunto con Úbeda y Baeza. En su conferencia, abordará los elementos que se van a establecer en la “hoja de ruta” ante la visita de personal de la Unesco, prevista “en torno a septiembre-octubre”.