Noticia El Mundo:La versión ‘pin up’ de Juana de Arco, en Úbeda

juan-carlos-quesada-certamen-novela-ubeda

Ante un buen puñado de amenazantes puntas de lanzas, una sensual Juana de Arco posa desafiante, bandera al hombro en actitud chulesca. Cerca, una pareja de guerreras romanas blanden sus espadas subidas en unas imposibles sandalias de tacón. Labios de un intenso rojo y escuetas armaduras componen esta anacrónica postal, de clara inspiración pin-up, que estos días puede verse en el ubetense Hospital de Santiago como parte de la exposición ‘Color carne’.

“El pin-up no tiene mucho que ver con Úbeda, pero es histórico también”, comenta a ELMUNDO.es Juan Carlos Quesada, que participa con esta muestra en el I Certamen Internacional de Novela Histórica de la ciudad jiennense, donde se han reunido durante dos semanas autores y seguidores de un género que parece no dejar de estar de moda, ya sea en literatura, cómic, cine o televisión.

“Quizás los estímulos que recibimos de la pantalla hagan que nos atraigan este tipo de temas, no lo sé. En mi caso, empecé con el pin-up porque me gustaba, como un hobby, y ahora lo hago por encargo, para cartelería”, cuenta el dibujante, el único ubetense que se ha podido dedicar profesionalmente al cómic durante un largo espacio de tiempo, aunque ahora su carrera va por otros derroteros, más vinculados al diseño y la publicidad.

“En España no hay un mercado potente, así que el que quiera dedicarse a esto tiene que pensar en el mercado exterior, y no es fácil, pero si tienes vena creativa y le dedicas tiempo, lo consigues”, asegura Quesada, miembro de la asociación cultural de cómics de Jaén Viñeta 6, que ha dedicado el último número de su revista a la historia.

“Se han recogido ilustraciones y cómics de distintos autores que hablan de hechos históricos y leyendas de distintos puntos de la provincia –añade–. Hay, por ejemplo, una historia sobre la batalla de las Navas de Tolosa (de la que se han cumplido en julio 800 años) o algunas historias personales que ocurrieron a familiares de los autores durante la Guerra Civil”.

“Es una cuestión de ciclos. Los géneros están ahí y cada cierto tiempo se revisan, y lo que hoy está de moda mañana quizás no lo esté”, dice José Antonio Ortega, que ha presentado en Úbeda la última versión de su estudio sobre uno de los personajes más míticos del tebeo español: el Capitán Trueno.

Con la publicación de este estudio y las constantes reediciones de sus historias, el guerrero del “¡Santiago y cierra, España!” parece, sin embargo, no entender de ciclos ni de modas. “Yo creo se piensa en los lectores que fueron, porque las pocas historias nuevas que se publican, que podían enganchar a público, tienen un precio prohibitivo”, señala el autor.

Él ha sido protagonista, junto a Quesada y Hernán Migoya (autor de las ‘Nuevas Hazañas Bélicas’), de los Días de Cómic del certamen, cuyo jurado dará a conocer la novela ganadora –entre las más de 60 presentadas– el próximo 21 de diciembre.

“Después de diez años desde que se publicara la última versión, yo tenía muchas cosas que decir”, comenta Ortega, que en ‘El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo’ analiza al personaje y sus argumentos desde el punto geográfico, antropológico, social o filosófico. “Es más académico, y más científico, diría yo”.