Noticia El Mundo:Peal de Becerro y el Viaje al Tiempo de los Íberos

05 de Abril de 2013

Noticia El Mundo:Peal de Becerro y el Viaje al Tiempo de los Íberos


El Viaje al Tiempo de los Íberos ofrece en la provincia de Jaén la oportunidad de descubrir las interioridades de una de las culturas antiguas más importantes de la Península Ibérica. Previa a la romanización, la cultura íbera representa un capítulo fundamental de la crónica española puesta ahora en valor gracias a una ambiciosa iniciativa turística impulsada desde la Diputación de Jaén. El último recurso turístico puesto en marcha ha abierto sus puertas en la localidad de Peal de Becerro, una de las puertas de entrada a la Sierra de Cazorla.

Los ritos funerarios del pueblo íbero constituyen el eje sobre el que giran los dos espacios divulgativos que han abierto sus puertas en torno a las Tumbas Principescas de Toya y de Hornos, en el municipio de Peal de Becerro: un centro de interpretación en el casco urbano de la localidad y un aula didáctica ubicada en el propio yacimiento, en el que también se podrá visitar la Cámara Sepulcral de Toya.
Tanto el centro de interpretación como el aula didáctica son una parada obligatoria del Viaje al Tiempo de los Íberos, un mundo misterioso de príncipes en el que los asentamientos se expandieron y consiguieron evolucionar de pequeñas ciudades autónomas a auténticos centros de poder que dominaron amplios territorios.

El plan turístico, impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía, ha sido el marco para la creación de estos dos recursos con los que se incrementa la oferta turística cultural jiennense y las posibilidades de un sector "cada vez más numeroso y rentable en nuestra provincia", según ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes.

Conocimiento y comprensión

Facilitar el conocimiento y la comprensión de los dos enterramientos aristocráticos de la época íbera situados en el entorno del municipio, la Cámara Sepulcral de Toya y el Hipogeo de Hornos, son los objetivos principales que se persiguen con estos espacios. A través de ellos, se realiza un acercamiento al "más allá" tal y como lo entendían los íberos: los rituales, el ajuar con el que preparaban el paso al otro mundo o los diferentes estamentos sociales que se dejan ver en función del tipo de enterramiento son algunos de los temas tratados en estos espacios que cuentan, en el caso del Centro de Interpretación, con avanzadas tecnologías multimedia y recreaciones escenográficas –una de ellas del Hipogeo de Hornos, que no es visitable–.

El aula didáctica, ubicada en el propio yacimiento, además de servir de centro de recepción a los visitantes, cuenta con una zona destinada a la población escolar en la que se podrán realizar diversas actividades lúdicas que permitan conocer mejor el pueblo íbero. En las proximidades de esta aula se puede visitar la Cámara Sepulcral de Toya, que ha sido restaurada y en la que se han instalado diversos paneles interpretativos que ayuden a entender mejor este monumento, uno de los espacios del patrimonio íbero mejor conservado de la Península Ibérica.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.