Noticia Ideal de Jaén:El Condado, parada del ‘fam-trip al Jaén desconocido’

Fam-trip-Ja-C3-A9n-desconocido

Dentro del fam-trip (viaje de familiarización) organizado por la empresa de interpretación del patrimonio de la provincia de Jaén, Semer Turismo, y por un buen número de empresas hosteleras de Aldeaquemada, Sabiote, Úbeda, Baeza y Santisteban del Puerto, un grupo de periodistas de revistas de viajes, patrimonio e historia y de publicaciones especializadas en turismo, han visitado el Centro de Interpretación de la Colonización de Sierra Morena en Arquillos, y los emplazamientos iberos de Vilches y Castellar.



En la visita por los monumentos y vestigios condatenses oficiaron de guías Luis María Gutiérrez, profesor de la Universidad de Jaén e integrante del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, y Juan Peña, profesor de Historia del Instituto de Vilches. En este viaje de reconocimiento, que forma parte del proyecto ‘Fam-trip al Jaén desconocido’ que impulsa el sector privado turístico de diferentes municipios de la provincia, colaboró también la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado.


La expedición conoció también el arte rupestre del arco mediterráneo, con amplia presencia en la provincia de Jaén, y que en el territorio histórico del Condado de Santisteban (que incluye Aldeaquemada) y el actual (que incorpora a Chiclana de Segura , Vilches y Sorihuela del Guadalimar) tiene un total de 31 abrigos con pinturas rupestres del total de 45 de la provincia de Jaén reconocidos Patrimonio Mundial por la Unesco. En este tema la visita se ciñó a Aldeaquemada, mayor punto de concentración de pinturas de la provincia.