Noticia Ideal de Úbeda:Multiplicadas lágrimas de San Lorenzo en una noche reivindicativa

sanlorenzovelas2

La amenaza del deterioro irreversible que desde hace años viene padeciendo la iglesia de San Lorenzo desembocó anoche, coincidiendo con las fiestas del barrio, en un acto reivindicativo preñado de buenas intenciones, todas ellas orbitando en torno a una causa común: la salvación de un templo que resiste a duras penas la crudeza de la desprotección.
Se trató de una cita cuyo germen nació en las redes sociales, que se ha multiplicado con la recogida de más de un millar de firmas y que congregó, pasadas las diez de la noche, a alrededor de un centenar de personas que demostraron su compromiso y preocupación por el patrimonio universal de que dispone la ciudad de Úbeda.

Un tímido reguero de ciudadanos iniciaba la concentración ataviados con amarillas camisetas reclamantes, amarillas camisetas que bajo el lema ‘Salvemos San Lorenzo’ expusieron de manera gráfica el sentir de un pueblo que se niega a la desaparición de su legado arquitectónico. Un símbolo, en definitiva, que se vio enriquecido con la colocación de velas que, sobre un círculo central a pie de calle, iluminaron esperanzadamente las expectativas puestas en un deseo que no termina de hacerse realidad y cuya materialización queda nuevamente en manos de los responsables: Obispado y administraciones.

Manifiestos
Así lo expuso esta plataforma ciudadana en la lectura de sus manifiestos, expresando abiertamente la necesidad de que se activen los mecanismos pertinentes para garantizar la rehabilitación de esta iglesia, pidiendo al Obispado de Jaén, titular del inmueble, que asuma su responsabilidad dentro de los grandes padecimientos que presenta el edificio que, además, registra un peligro inminente de derrumbe.

De igual modo solicitan al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que formalicen su cometido en este aspecto promoviendo el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en pos de garantizar la correcta conservación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Aunque se considera que lo ideal es que exista un acuerdo entre ambas partes para buscar la mejor solución y, de camino, implicar a otras administraciones e instituciones.

Expectativas
En cuanto al fruto de estas protestas, el portavoz del colectivo, Francisco Javier Ruiz Ramos, tiene claro que la coyuntura económica que viene padeciendo el país no es síntoma de buen augurio. “Se trata de una iglesia que siempre ha estado desatendida, independientemente de que la época fuera de vacas gordas o flacas, por eso este momento es tan bueno como cualquier otro”, argumenta Ruiz Ramos. A pesar de esto, confía en llevar a cabo una serie de reuniones con los responsables implicados en todo este asunto a fin de poner encima de la mesa el ideario ubetense. Un ideario que igualmente se encargó de situar sobre la piedra de la iglesia una corona de flores propia de difuntos, aludiendo de esta forma a las diversas muertes que el inmueble ha venido soportando a lo largo del tiempo, capaces, como es el caso, de incluirlo en la denominada ‘Lista roja del patrimonio’, una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Adhesiones
Por el momento, se ha contado con el apoyo del grupo parlamentario de Izquierda Unida, a través del representante jiennense Juan Serrano que, presente en la concentración, ha entregado ante el Parlamento Andaluz una proposición no de ley con la que se hace eco de esta problemática a través de un texto que persigue poner en marcha con carácter de urgencia todos las maniobras preceptivas «para reclamar y exigir la garantía de salvaguarda y puesta en valor» del templo tal y como establece la mencionada Ley de Patrimonio.

Las adhesiones de la plana política de la ciudad fueron concretadas en esa noche destinada a la salvación de San Lorenzo; representantes de Iniciativa Popular Ubetense, Izquierda Unida, Partido Andalucista, UPyD y Redabitable hicieron acto de presencia. También se cuenta con el apoyo de los departamentos de Historia del Arte de las universidades de Sevilla y Jaén, además del aliento de artistas e intelectuales que guardan algún tipo de relación con Úbeda, como es el caso del músico Paco Ortega, o de asociaciones como Plaza Vieja.