Noticia Ideal de Úbeda:Unos 4.000 escolares participarán en una nueva edición de las Jornadas de la Ciencia

Por cuarto año consecutivo la ciudad de Úbeda acogerá la celebración de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades aunque contemplan también horarios para el público en general. Tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de abril (martes y miércoles) en el Hospital de Santiago, y de nuevo tratarán de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta el ámbito universitario (en este caso alumnos de Magisterio).
Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros educativos de la localidad de Úbeda y su comarca, viene organizando y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas, expuestas por el propio alumnado, y que son consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus correspondientes docentes.
En esta cuarta edición de las jornadas se espera la visita de más de 4.000 escolares llegados desde distintos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las alrededor de 70 experiencias y talleres que se presentarán, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Unos 500 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia y las matemáticas que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores.
El acto de inauguración tendrá lugar el martes a las diez de la mañana en el auditorio del centro cultural. Y a las doce del mediodía comenzará el primer turno de itinerarios para los escolares. Habrá otros dos turnos durante la mañana del miércoles, mientras que la tarde del martes se reservará para abrir los diferentes talleres y experiencias al público en general (entre las cinco y las siete de la tarde).
En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en la sociedad y que todos, niños y mayores, aprendan a mirarla como un elemento importante en la vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.
La asociación Renaciencia cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún modo en estas cuartas Jornadas de la Ciencia para Tod@s. Es el caso del Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks y su Planetario de Úbeda, Parque de las Ciencias de Granada, proyecto Primas (Promoting Inquiry in Mathematics and Science Education Across Europe), Principia (Centro de Ciencia de Málaga) y algunas empresas locales, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.
Renaciencia está integrada por profesorado de los institutos Andrés de Vandelvira (Baeza), Iulia Salaria (Sabiote), HIMILCE (Linares), Francisco de los Cobos y Los Cerros (Úbeda), así como del colegio Salesiano Santo Domingo Savio, La Milagrosa, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y la Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia adscrita a la Universidad de Jaén (en estos tres últimos casos de Úbeda).