Noticia IDEAL:El Arte Rupestre en Jaén en peligro
07 de Mayo de 2014
El chamán cogió el pincel, mojó la punta en la pintura preparada con sangre, grasa y tierra e invocó a los espíritus para que fueran propicios. Con un trazo ágil, pintó una cabra montesa roja. Repitió la operación, esta vez con pintura negra. Los cazadores partieron en busca de presas, amparados por la magia. La ceremonia, en esta forma recreada o en otra distinta, tuvo lugar en una cueva de Sierra Mágina, entre Jimena y Torres, hace 12.000 años nada menos. De aquellos cazadores y de su magia solo han quedado las pinturas. Una cabra roja y otra negra sobre la piedra de la caverna. Son las pinturas rupestres más antiguas de Jaén, datadas en torno al décimo milenio antes de Cristo. Pero no son ni mucho menos las únicas. Un minucioso inventario realizado por los científicos Manuel Gabriel López Payer, Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras identifica 151 yacimientos divididos 384 conjuntos con pinturas rupestres en la provincia. «Es algo absolutamente excepcional, por la cantidad y por la calidad de las pinturas, desde el Paleolítico hasta épocas más recientes, toda la cronología está representada en Jaén», asegura López Payer, que investiga este arte desde hace treinta años. Sin embargo, y pese a proyectos y declaraciones de intenciones que admiten que el legado rupestre en Jaén es relevante incluso a nivel europeo, ese inmenso patrimonio Patrimonio de la Humanidad o Bien de Interés Cultural está abandonado a su suerte, prácticamente sin protección -como demuestra el intento de robo a martillazos de una pintura en Santa Elena hace unos días- y sin que genere riqueza y empleo en su entorno, como lamenta López Payer.
La pintura destrozada en Santa Elena está en la cueva de los Escolares, hallada en 1971 en Sierra Morena. Allí hay otras pinturas repartidas en los términos de Santa Elena y, sobre todo, Aldequemada. Los científicos hablan de los núcleos de las cabeceras de los ríos Guadalmena, Guadalén, Guarrizas, Despeñaperros y Rumblar. Según el recuento de López Payer ,Soria y Zorrilla son 49 yacimientos y 153 conjuntos. Sobresalen las de la Tabla del Pochico, las del Prado del Azogue, las de la Cueva de los Arcos, la Cimbarra o la Garganta de la Hoz.