Noticia IDEAL:Hallan un torreón de gran tamaño en el yacimiento de Cástulo

11 de Septiembre de 2014

Noticia IDEAL:Hallan un torreón de gran tamaño en el yacimiento de Cástulo

El yacimiento arqueológico de Cástulo sigue deparando sorpresas entre los que lo investigan y descubren poco a poco. En una de las zonas en la que trabajan han hallado una torre de grandes dimensiones, que se ubica en la zona occidental de la Muralla Norte, dónde ya fue descubierto el famoso 'león' de Cástulo. Según el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, su tamaño ha impresionado a los técnicos y voluntarios que cada día acuden a Cástulo ya que mide 15 metros de largo por 20 de alto y está «escalonado hacia la ladera de San Ambrosio». Se prevé las actuaciones en él concluyan en unos 20 días y, al finalizar, permitirá al visitante tener otra perspectiva de Cástulo ya que su altura es equivalente a la de los edificios más altos de la ciudad y, desde dentro, será uno de los miradores del yacimiento.

Las intervenciones que están sufragadas dentro del Proyecto MMX han permitido que, en las últimas semanas, hayan aparecido más descubrimientos interesantes que dan pistas sobre cómo fue en realidad Cástulo en sus distintas épocas de asentamientos humanos. En esta misma línea, trabajan en una edificación que se localiza por encima de la cubierta del Mosaico de los Amores y que por sus características se cree que tuvo una funcionalidad religiosa. «Pensamos que se enmarca en los siglos III y IV y que fue de una comunidad cristiana primitiva, aunque están por definir los espacios de ese edificio», comentó Campos.

Además, dentro del mismo espacio pero en niveles superiores han aparecido enterramientos datados en el siglo V. Los restos de dos individuos han sorprendido por sus características de tipo arqueológico y antropológico a los arqueólogos en Cástulo. Y es que tras su estudio, han verificado que uno de los individuos midió dos metros de altura, mientras que el otro ha recibido el sobrenombre de 'El cojo' porque tuvo una fractura importante en la pierna de la que logró sobreponerse. «Es interesante ver cómo se encuentran los cuerpos porque no están colocados bien y parece que los soltaron sin preocuparse de cómo quedaran», sostuvo el edil. Muy próximo al Mosaico de los Amores, también se ha hallado un nuevo mosaico que aún no se ha excavado por completo y que, al parecer, podría haber sido alterado por unas fosas, lo que dificulta el trabajo de los profesionales para descubrirlo totalmente como los otros dos que ya salieron a la luz en anteriores campañas de excavaciones.

Los técnicos y arqueólogos en Cástulo han vuelto a contar este año con la inestimable ayuda de los voluntarios. Un colectivo que ha ascendido hasta las 500 personas que ponen su granito de arena en labores de limpieza y clasificación de los piezas que se encuentran. En cifras, si el año pasado el número de visitantes fue de 40.000, las previsiones de este año rondan las 70.000 visitas al cierre de 2014.

Pero para seguir siendo uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad de los últimos años, es necesario seguir invirtiendo en él. Así lo consideran desde la dirección de Fórum MMX y desde el Ayuntamiento de Linares que solicitan un nuevo proyecto de investigación en Cástulo, toda vez que se han cumplido los objetivos de esta campaña. Tal y como adelantó el alcalde hace unas semanas, desde el Consistorio también se trabaja para impulsar la creación de un nuevo órgano de gestión, que mantenga la colaboración entre las administraciones públicas que han respaldado los trabajos en Cástulo y que se incluya al Gobierno central.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.