Olalla García y Daniel Ortega en el Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

daniel ortega y ollala garcia

Queda menos de un mes para la séptima edición del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y la organización sigue anunciando nuevos autores que nos acompañaran en la ciudad de los cerros entre los días 9 al 15 de noviembre. En esta ocasión, nos presentaran sus novelas, Olalla García y Daniel Ortega.

Olalla García (Madrid, 1973) es historiadora, especialista en la Persia de los siglos III al VII d. C., un mundo exótico y de una sofisticación extraordinaria que ya fue el marco donde se desarrolló su primera novela: Ardashir, rey de Persia (2005).

Este año, contaremos con la presencia de Olalla García en el Certamen de Novela Histórica, donde nos presentará “El taller de libros prohibidos”: un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo del libro en el siglo XVI. Novela histórica y de intriga, El taller de libros prohibidos nos transporta a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.

Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Daniel Ortega del Pozo nació en Valladolid en el año 1979, burgalés de adopción, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos. Es autor de varias novelas sobre la Segunda Guerra Mundial: Berlín 1945: Mi diario de un infierno, Vuelve conmigo. La historia de un viaje sin retorno, Renegados de la Wehrmacht, Berlín 1945: Mis últimos días en el Tercer Reich y Burdel SS.

En la cita ubetense, Daniel Ortega nos presentará Estalingrado. La historia gráfica. Una novela que nos habla de unas cartas de guerra desde el Volga Stalingrado. La historia gráfica, presenta, por primera vez, el desarrollo completo de esta batalla desde el punto de vista ilustrado. A través de los ojos de soldados alemanes y soviéticos, el lector realizará un recorrido único para revivir los combates y apreciar el drama de la supervivencia en un implacable infierno de hielo y nieve, mostrando el devenir de los acontecimientos de un modo trepidante, explícito, crudo y sin concesiones. La memoria de los hombres y mujeres que lucharon y defendieron la ciudad queda reflejada a través de las extraordinarias y fieles ilustraciones de Antonio Gil, y los textos de Daniel Ortega. Un auténtico tributo a todos aquellos que perecieron en el infierno que desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 se desarrolló a orillas del Volga.

Olalla García y Daniel Ortega se unen a los ya anunciados autores que nos acompañaran en la ciudad de Úbeda entre los días 9 al 15 de noviembre cuando se celebrará la VII edición del Certamen de Novela Histórica. La organización del certamen seguirá anunciando más escritores en las próximas semanas.