Ubetenses metidos en la piel de romanos y cartagineses

19 de Julio de 2016

Ubetenses metidos en la piel de romanos y cartagineses

Domingo 17 de julio de 2016 d.C. Entorno del yacimiento arqueológico del Giribaile, un paraje desarbolado y prácticamente sin sombras. Tres y media de la tarde, 'con la fresquita', como irónicamente se suele decir en estos casos. Hasta las chicharras han huido en busca de temperaturas más agradables. Todo está desierto hasta que, de pronto, aparece un grupo de legionarios romanos y soldados cartagineses que se prepara para iniciar una batalla… ¿Cómo? ¿Romanos y cartagineses?

Así es. Ocurrió ayer y no se trató de un delirio provocado por las altas temperaturas. En realidad no eran soldados, sino recreadores, y lo que iban a hacer no era luchar sino escenificar cómo debió ser uno de tantos enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre el ejército cartaginés y el ejército romano allá por el año 200 a. C. cerca de la parte alta del río Betis (actual Guadalquivir). No obstante, los participantes sí tuvieron que librar una dura batalla, en este caso contra el calor, que hizo que armaduras, escudos y demás elementos abrasaran. Aunque, como se suele decir, palos con gusto no duelen y la experiencia fue muy positiva.

Todo este tinglado se montó porque el grupo de recreación histórica y arqueología experimental, perteneciente al Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', participó en la grabación de imágenes para un documental de TVE sobre el Imperio Romano y sus grandes obras de ingeniería.
El cuidadoso rigor del colectivo ubetense, así como su estudio y especialización en el ejército cartaginés, ha sido de máximo interés para la serie documental titulada 'Ingeniería romana', que TVE está produciendo. Por ello, la productora quiso contar con este grupo para las recreaciones que se llevan a cabo de cara a la nueva temporada que se emitirá después del verano. Concretamente, el capítulo en el que participan es el dedicado a la II Guerra Púnica y a la batalla de Ilorci.

De esta forma, un equipo de grabación se trasladó este fin de semana a la provincia de Jaén para trabajar codo con codo con dicho grupo de recreación. El rodaje transcurrió bien pese a las altas temperaturas y al difícil acceso hasta el entorno elegido portando todas las vestimentas y los equipos, incluyendo diferentes tipos de cámaras. Y hubo que añadir un buen número de neveras con todo tipo de bebidas para mitigar el calor.

Se eligió el yacimiento arqueológico del Giribaile porque estaba limpio de contaminación visual. Además, en ese mismo paraje tuvo lugar la batalla de Giribaile y la destrucción del oppidum ibérico, pasándose a denominar ese espacio como 'La Pompeya Ibera', ya que la población fue arrasada y quemada en una noche.

Según narró a IDEAL uno de los miembros del grupo de recreación, Pablo Lozano, en todo momento se sintieron muy bien tratados. Los responsables de la productora les explicaron además cómo serán los efectos especiales que darán mayor realismo a las imágenes. De hecho, lo que se grabó como una pequeña línea de hombres luego se convertirá en miles de soldados. Los multiplicarán digitalmente, e incluso en pantalla habrá hasta elefantes.

Se grabaron desde escenas de lucha entre romanos y cartagineses, hasta las órdenes que se utilizaban en batalla. Para ello, los 19 recreadores participantes se emplearon a fondo durante seis horas bajo el sol, con constantes cambios de vestuario. También se contó con algún caballo. «Una experiencia muy positiva que deja de manifiesto que el grupo del Certamen de Novela Histórica es todo un referente a nivel de recreación, reconstrucción histórica y arqueología experimental en España», remarcó Lozano. «Y eso se debe a su rigor, estudio y trabajo con arqueólogos y especialistas de diferentes partes del mundo», apostilló.

La serie

La serie documental 'Ingeniería romana', en su primera temporada, plasmó cómo durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Nimes y de Segovia o el teatro de Mérida.

'Ingeniería Romana', presentada por Isaac Moreno, se traslada al momento en que se construyeron esas magnas obras y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, para luego perfeccionarlas.

La serie documental muestra los desafíos a los que se enfrentaban, cómo los abordaban y resolvían en obras colosales, como el teatro de Cartagena o el Coliseo de Roma. La serie viaja por el mundo y, en especial, por la Península Ibérica, para conocer los restos que perduran.

También en una película

La peculiaridad del grupo de recreación ubetense es que es 'multiépoca', lo que conlleva que su trabajo de investigación y reconstrucción histórica está centrado en diferentes momentos históricos. Hasta el momento sus recreaciones están referidas a los cartagineses de la II Guerra Púnica, romanos de la época republicana, gladiadores de época imperial, Tercios del siglo XVI y el ejército británico en la II Guerra Mundial, además de los paracaidistas americanos de este mismo conflicto.

Desde su creación, hace ya tres años, sus miembros han participado en diferentes eventos por toda la geografía española así como en otros países europeos. Es la razón por la que actualmente cuentan con la colaboración de diferentes instituciones y se sitúa entre los grupos de recreación más reconocidos.

Gracias a su buen hacer, probablemente viajen en breve hasta Sevilla, caracterizados como paracaidistas británicos de la II Guerra Mundial, para participar en el rodaje de una película española. Actualmente se están concretando todos los detalles.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.