Viejos amigos del Certamen de Novela Histórica vuelven a la IV edición

31 de Agosto de 2015

Viejos amigos del  Certamen de Novela Histórica  vuelven a la IV edición

La Organización del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” empieza a confirmar sus invitados para la edición 2015 que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre. En primer lugar, y como expresa la organización del evento, “somos una gran familia alrededor de la literatura y nos alegra que los viejos amigos y escritores nos acompañen un año más en el evento. Muchos de ellos son parte fundamental del mismo, ya que son los que ayudan a hacerlo grande”. Los primeros invitados son veteranos del evento que ya han pasado por algunas de las ediciones anteriores pero que vuelven encantados para presentar sus nuevas obras, formar parte del jurado o realizar e impartir algunas de las actividades programadas en el evento.

En primer lugar, vuelve a su población natal nuestro querido Jesús Maeso de la Torre, que este año, además de ser miembro del Jurado del Premio de Novela Histórica, también presentará su nueva obra “La caja china”. Esta obra está llena de grandes personajes, mucha intriga y sorprendentes giros, rigor, misterio, agilidad y fluidez. Nos contará una extraordinaria historia sobre la mayor aventura hispana en el siglo XVI: La conquista de china.

Tras su paso por la primera edición del evento con “El escalón 33”, vuelve el escritor Luis Zueco a presentar su nueva novela histórica “El castillo”. Luis Zueco, aragonés de Borja, ha recibido diferentes menciones en distintos premios literarios. También es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Vicepresidente de la de Aragón. En su novela “El castillo” encontraremos la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre, el sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años, entre la Tierra Llana y el Pirineo Aragonés, el monumento militar románico más importante de Europa, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Dos viejos conocidos también son los escritores Teo Palacios y Concepción Perea. Ambos serán los encargados de impartir diferentes talleres de escritura. Además, Teo Palacios presentará sus dos nuevas obras: “Retales del pasado” una obra coral con diecinueve relatos históricos que abarcan diversos momentos y lugares, diecinueve autores que pretenden poner su granito de arena, paliar, aunque sólo sea un poco, el abandono institucional que sufre la cultura española. Un recorrido de miles de años de la mano de novelistas con reconocida trayectoria en el género, que unen fuerzas e ilusión en un proyecto cuyos derechos de autor irán a parar a la Biblioteca Viva de al-Ándalus, entidad dedicada al cuidado y proyección de nuestro patrimonio. Pedazos de historia y de ficción que, unidos en el presente, conforman un telar multicolor en el que rigor y dramatismo se combinan para recordarnos lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser. Líderes imbatidos que pretenden domar la naturaleza, marinos mercantes en tiempos de guerra, frailes rebeldes que buscan la luz en la oscuridad, caudillos íberos en lucha contra el invasor, víctimas del terror revolucionario, usureros medievales que encuentran la horma de su zapato, archiveros al rescate del pasado, genios renacentistas, aristócratas persas, pilotos de caza, califas cordobeses, titanes asiáticos, judíos sevillanos, poetisas de Lesbos, princesas egipcias, esclavas capaces de atemorizar a los poderosos, damas que luchan por el voto femenino, que conquistan territorios exóticos o se alzan contra los viejos cánones. Son retales del pasado para ayudar en el presente.
La segunda de sus obras será una novedad que saldrá para el certamen y de la que informaremos más adelante.

Por último, también anunciar la vuelta de nuestro paisano Salvador Compán, el cual participará como ponente en una de los talleres del evento, además de formar parte del jurado del Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Para la organización es un placer que el Certamen sea un lugar donde vuelvan los escritores de este género año tras año.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.